Combustibles económicos y limpios
Además de lo que ya se comentó, otros dos sectores que se han visto desatendidos y en los que hemos visto mucho potencial, son el del campo y la ecología. En esta materia proponemos que mediante el uso de biocombustibles como el etanol se atienda el problema de la contaminación y el calentamiento global.
Al permitirnos el uso de etanol en nuestros combustibles contaminaremos menos, bajaremos el precio y ayudaremos al campo, ya que se necesita invertir en la siembra de la caña energética para producirlo y la creación de etanoleras para su procesamiento, generando un ambiente de innovación e inversión en las regiones agrícolas de nuestro país.
En pleno 2018 el 62% de la gasolina que se vende en México se compra en el extranjero, quedando a merced de la especulación comercial internacional, sin mencionar que nuestras refinerías funcionan a un 60% de su capacidad, y una inversión en ellas generaría un impacto positivo hasta el 2030. A eso se le suma que nuestros combustibles son altamente contaminantes, costosos y que la ley permite que solo unos cuantos decidan los precios y composición de las mismas.
Al producirse en nuestro estado, el etanol abarata la logística en transportación y distribución teniendo un impacto directo en el costo de la gasolina. Además, al ser considerados biocombustibles se revalorizarán las actividades agrícolas contando con mecanismos legales que incentiven a la producción, logrando así ciclos de redistribuciones al campo y la inversión en tecnologías e infraestructura.
La SAGARPA informó que actualmente se estima que hay 4.8 millones de hectáreas de tierras cultivables en desuso para producción de etanol. La meta es el poder utilizar las tierras menos fértiles de la región para incentivar la producción de etanol al mismo tiempo que se detona el desarrollo del campo y la industria. Con ello se generarán nuevos empleos pero, sobre todo, la oportunidad de regresarle a los jóvenes la motivación para innovar en mecanismos que nos ayuden en la transición energética que tanto anhelamos.
Me topé con un problema cuando aquí en Jalisco quise solucionar estos temas como lo es el de las gasolinas, se me comentó que esto pertenece al ámbito federal y que un diputado local no puede proponer estas soluciones, esa respuesta es la que me trajo hasta aquí, con ustedes. El trabajo se está haciendo y lo único que lograremos con la diputación federales es poder continuar en el camino correcto para llevarlas a cabo.