Inicio
Siguenos
Mi facebook
Instagram
Mis videos

Síntesis Curricular

Historia Profesional y/o Laboral

Soy Licenciada en Psicología y Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, misma en la que me he desempeñado en diversos cargos; así como Doctora en Análisis, Ordenación y Representación del Territorio con Orientación en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España. Decidí realizar mis estudios como una herramienta para expresar mi vocación por la sociedad y el desarrollo regional.

Trayectoria Política y/o de Participación Social

Desde muy pequeña me empecé a interesar en temas de justicia social, mientras viví en Ameca, como rectora del CUValles, comencé a apasionarme por el Desarrollo Regional. Me di cuenta de las necesidades que existen en las regiones y como todos los recursos se concentran en las zonas metropolitanas, desde ese momento confirmé que debería de dedicar mis esfuerzos a reducir estas diferencias abismales.

¿Por qué SOY CANDIDATO?

Soy candidata a Diputada Federal porque quiero que rebasemos ese obstáculo que existe en la legislatura estatal, porque las propuestas enfocadas al desarrollo de nuestras regiones han presentado dificultados debido a que muchos de los temas involucrados pertenecen también al ámbito federal.

En este tiempo he tenido un objetivo claro como el motor de mi lucha, me refiero al 1desarrollo regional, apostar al crecimiento de nuestros municipios más alejados de las zonas urbanas.

Los municipios tienen grandes problemas, pero hablaremos principalmente de los que generan que esta situación de rezago y subdesarrollo, me refiero a la asignación del presupuesto y la falta de oportunidades generada por la poca inversión en educación e investigación para crear nuestras propias fuentes de empleo y conocimiento.

  • Actualmente la asignación de los recursos depende de dos criterios:
    1. Cantidad de habitantes
    2. Recursos propios (Capacidad de recaudación fiscal)

Tenemos entonces una trampa, los municipios pequeños que reciben poco dinero por su cantidad de habitantes, año con año ven reducido su presupuesto pues con la migración a las zonas urbanas u otros países en busca de mejores de mejores oportunidades su población baja, y al mismo tiempo también lo hace su recaudación, desde ambas perspectivas el municipio pierde y queda sin oportunidad de recibir el recurso necesario para su desarrollo.

Por lo tanto creemos que esta lógica debe transitar hacia un nuevo modelo de redistribución de recursos.

  • En cuanto a la falta de oportunidades, compartimos la idea de que tenemos un rezago muy grande en el rubro educativo y la investigación, nos hemos enfocado en ser un país que vive principalmente de la manufactura por ser mano de obra calificada barata y por explotar nuestras materias primas y recursos naturales.
    Esto ya no puede seguir así, la tendencia mundial indica que la mano de obra se está siendo reemplazada rápidamente por la inteligencia artificial, por lo que si no cambiamos drásticamente nuestro modelo estaremos en graves aprietos.

Debemos apostar por la educación para poder incluirnos en la tendencia mundial que es la economía del conocimiento, la principal fuente de ingresos o generación de recursos es precisamente eso, el conocimiento, tenemos el caso de Singapur y Luxemburgo, países que han logrado aumentar sus ingresos y que no cuentan con materias primas para vender, o recursos naturales, ellos generan riqueza a través de sus patentes, su innovación tecnológica, otro caso es el de 2Apple que su valor asciende a 20% más que todo el PIB de Argentina.

Con esto nosotros atendemos problemas clave como lo es la deserción educativa, falta de empleos, migración e incluso nos volvemos atractivos para inversiones extranjeras.

  • Además de lo que ya se comentó, debemos tener en cuenta otros dos sectores que se han visto desatendidos, el campo y la ecología, en esta materia proponemos que mediante el uso de biocombustibles como el etanol se atienda el problema de la contaminación y el calentamiento global, y de paso el precio de las mismos.
    Al permitirnos el uso de este biocombustible contaminamos menos, bajamos el precio y ayudamos al campo, ya que se necesita invertir en la siembra de la caña energética para producirlo y etanoleras para su procesamiento, generando un ambiente de innovación e inversión en las regiones agrícolas de nuestro país.