Fortalecer Leyes en Materia de Vivienda para Garantizar un Hogar a todos los Mexicanos

  • 18/06/2019 20:10

Ante el desalojo de más de 60 mil familias de sus viviendas en los estados de Coahuila y Nayarit por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quedó de manifiesto la falta de normas que velen por el derecho de los mexicanos a contar con un hogar digno para desarrollarse, denunció la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Mónica Almeida.

La secretaria de la Comisión de Vivienda lamentó que ante la existencia de lagunas legales se termina afectando a los más vulnerables, por ello trabaja en la conformación de marcos jurídicos sólidos, para establecer mejores políticas públicas en beneficio de garantizar una vivienda con calidad para los mexicanos.

“El desalojo de las más de 60 mil familias ocurrido recientemente a causa de los vacíos legales que existen en materia de vivienda en México ocasionó que se pudieran adueñar de su patrimonio y enriquecerse a su costa, a través de argucias legales”, comentó Almeida.

La legisladora ha identificado, tras varios años de trabajo, que los principales problemas que padece el país en materia de vivienda se desprenden de “el crecimiento poblacional, los bajos ingresos, la tasa de desocupación, la incorrecta planeación y presupuestación”, que provocan que acceder a un hogar a través del INFONAVIT sea cada vez más difícil.

Consideró que “lo que no se mide, no se evalúa y, lo que no se evalúa, no puede mejorar”, es por ello que cada vez se necesitan más recursos económicos y al ejecutarlos no dan los resultados óptimos o esperados.

“Después de haber identificado estos problemas, como diputada federal, me encuentro desarrollando una serie de marcos jurídicos más sólidos, que optimicen la planeación, programación y aplicación de la política pública en la materia, estableciendo criterios concretos para integrar indicadores específicos que permitan tener con exactitud información sobre la cobertura territorial, beneficiarios, medidas de control, impacto y evaluación, buscando así que los recursos se destinen a resolver problemáticas identificadas”, agregó.

Por otro lado, la diputada por el Estado de Jalisco, trabaja para proponer iniciativas de ley a fin de crear viviendas climáticamente inteligentes para optimizar los recursos naturales de donde se planea construir casas para poder atender esta necesidad fundamental para el ser humano.